EMPEZANDO EL CAMINO DEL YOGA
EMPEZANDO EL CAMINO
Cualquier eventualidad que te lleve a comenzar a recibir clases de Yoga, es bienvenida. Ya sea por algún problema en el campo físico, porque estas buscando alguna disciplina que te enseñe a relajarte, porque estés pasando un mal momento, por estar en forma o incluso porque está de moda. Cualquier cosa que te lleve a comenzar con tus clases es tu punto de partida, y también el punto de partida con el que tu profesor deberá empezar a trabajar. El yoga te va a dar respuesta a cualquiera de tus preguntas e inquietudes iniciales. Pero es la obligación de nosotros, los profesores, el comunicarte poco a poco, que has comenzado un viaje profundo y maravilloso. Es nuestro deber contarte qué es Yoga, de donde proviene, qué es lo que te puede ir aportando y qué es lo que va a exigir de ti.
El Yoga es una “Ciencia” que proviene de India ( ¡Y tiene más de 5000 años de antiguedad!) . Si buscamos la definición de la palabra “Ciencia”podemos leer entre otras definiciones que Ciencia es “conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano” ; “ saber o erudición” ; “Habilidad, Maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa”
La Sagrada Ciencia del Yoga, recoge todo un sistema teórico y práctico sobre el ser humano, su naturaleza y su posibilidad de iluminación a través de la aplicación de sus técnicas.
El Yoga tiene un objetivo que nos desvela la propia etimología de la palabra “Yoga”. Yoga es una palabra que proviene de la palabra sánscrita “Yuj”. Que significa “Unión”.
Tenemos una palabra en español que conserva la misma raíz. Y esa es la palabra “Yugo”. El Yuga es aquel apero que une el carro o el arado con los animales de tiro. Por lo tanto es ese “algo” que sirve para unir.
Entonces podemos decir que el Yoga es el conjunto de enseñanzas teóricas y sobre todo prácticas que llevan al ser humano desde un estado fragmentado a un estado de “completitud” o de unidad.
Pero, ¿en qué me siento dividido?
Tenemos un cuerpo con sus necesidades y cambios. Tenemos una mente racional con sus fluctuaciones constantes y una mente subconsciente sobre la que apenas tenemos dominio. Tenemos sentimientos, deseos, sueños, depresiones y momentos de exultaste alegría. Tenemos un innato sentido de lo trascendente y de lo espiritual, que en muchas ocasiones no recibe la respuesta adecuada desde las religiones en las que hemos crecido. etc. El Yoga busca que todos esos aspectos que constituyen lo humano, se vayan unificando poco a poco. De forma que no nos sintamos divididos y a merced de nuestras diferentes partes.
También busca esa union que permite al hombre sentirse en armonía con la naturaleza y con la creación. Aspecto que con el desarrollo de la civilización y la tecnología ha quedado relegado y nos hace sentir una profunda desconexión que ni siquiera sabemos en ocasiones de dónde proviene.
Así que imagina que te apuntas a clases de yoga porque está de moda… quizás en el fondo haya algo dentro de ti que está buscando algo más…sólo quizás…
Porque cuando vienes a clase puedes sentir a nivel físico cómo te estiras, fortaleces, amplías, creces, cómo se estiran y movilizan tus fascias, como se activa tu cinturón lumbo-abdominal, cómo trabajas tus respiración y fortaleces tus músculos respiratorios, cómo sudas, cómo abres, cómo liberas tu columna, etc
Pero a la vez irás notando cómo tu atención se fortalece, como eres capaz de observar y ser consciente de todos estos procesos que ocurren a la vez, de cómo puedes ir “domando” tu atención para que esté centrada en la respiración y el proceso de Yoga que se da durante la clase.
Podrás notar cómo te liberas de tensiones, incluso a veces liberando memorias y sentimientos que quedan retenidas en nuestro cuerpo físico y energético.
Podrás notar cómo alcanzas un estado de mayor armonía y paz al finalizar tu sesión.
Sintiéndote mas completo/a, en armonía y sereno/a.
Esto es maravilloso, verdad?. Pues te voy a ir contando más cosas que son importantes si de verdad quieres saber lo que estás haciendo.
Trataré de hacerlo de forma liviana y entendible. Porque para entrar en materia de forma profunda ya tienes nuestros cursos y talleres, y estas entradas en el blog no pretenden ser un curso de formación. Sino un espacio donde os podamos ir contando algunas cositas que nos parecen importantes y básicas.
Espero que os guste!